martes, 14 de octubre de 2014

Diputado Juan Manuel Velázquez Yunes, presente en la bajada de los Arcos en las Fiestas de San Jerónimo.


·         presente el Diputado Carlos Ernesto Hernández Hernández y al Alcalde Roberto Pérez Moreno.



Coatepec, Ver.- Las Fiestas patronales de San Jerónimo se llevó a cabo el día lunes en donde la  fiesta dio inicio con la elaboración de Arcos Monumentales, mismos que son instalados en la Parroquia de San Jerónimo y las principales iglesias de la ciudad. Los arcos son construidos conforme a la tradición ancestral de los indígenas nahuas, con flor de cuchara y flores de la temporada.

En donde en esta ocasión el Diputado Local, Juan Manuel Velázquez Yunes fue padrino de la flor principal del Arcos Monumental que se colocó en la entregada principal de la Iglesia de “San Jerónimo”.

El diputado estuvo acompañado por el Diputado local del XIII distrito con cabecera en Coatepec, Ing. Carlos Ernesto Hernández y Hernández y el presidente Municipal de Coatepec, Ing. Roberto Pérez Moreno.

Los mayordomos guían a la comunidad en la elaboración de los arcos en los talleres instalados en las calles en los días previos a la fiesta. También se elaboran grandes tapetes de aserrín de colores para adornar las calles del centro de Coatepec, tradición adoptada de las fiestas patronales de la vecina ciudad de Xico.

La procesión se lleva a cabo en día lunes, en el cual locales y visitantes se reúnen en las principales calles de la ciudad para rendirle honores al santo patrono. Por la tarde tiene lugar la bajada de los arcos, en la cual cientos de personas recorren las calles llevando a cuesta los arcos con destino a la parroquia de San Jerónimo y otras iglesias.

Acto seguido, se ve pasar a los sacerdotes trasladando la figura del santo patrono, junto con una comparsa de personas enmascaradas, los cuales crean un festivo ambiente de carnaval.

La fiesta se complementa con actividades culturales y artísticas, lo cual ha hecho que esta celebración se haya convertido en la actualidad en un festival cultural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario