El presidente de la Comisión Instructora del Congreso, Juan Manuel Velázquez Yunes, dijo que no procede la solicitud de los ediles del Ayuntamiento de Medellín para que se le separe del cargo al alcalde Omar Cruz Reyes, ya que tiene que ser el propio munícipe quien lo solicite.
Asimismo, dio a conocer que este jueves la Comisión Instructora notificará al alcalde de Medellín sobre el proceso de juicio de procedencia (desafuero) en su contra, solicitado por la Fiscalía General del Estado, quien lo responsabiliza de ser el autor intelectual en la desaparición forzada y muerte del periodista Moisés Sánchez.
Comentó que el pasado lunes le fue entregado el dictamen de las comisiones de Gobernación y Justicia y Puntos Constitucionales, por lo que desde ese momento se ha trabajado en la realización de acuerdos en los que consta que la Comisión Instructora recibió dicho dictamen y que se le ordena al director jurídico del Congreso del Estado que notifique al alcalde de Medellín este procedimiento.
Reconoció que en las Comisiones de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales hubo algunos puntos que se pasaron por alto debido que no es competencia de esas comisiones determinar la defensa ni los alegatos.
“Es competencia de esas comisiones unidas determinar si la persona en cuestión es funcionario público, si el expediente que se integró tiene los elementos para presumir alguna responsabilidad y siendo así se genera la entrada para pasarla ante la Comisión Instructora”, dijo.
En ese sentido, precisó que se tiene que escuchar la razón del alcalde para poder elaborar un dictamen junto con las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado.
Por ello, explicó que a partir de que el presidente municipal reciba la notificación, tendrá siete días para que pueda presentar en forma personal, por escrito o mediante la representación de su abogado las pruebas de descargo que a sus intereses convenga.
No habrá ninguna tendencia en el análisis del expediente
Dijo que el análisis que se haga será de manera muy responsable y detallada para que no haya ninguna tendencia, “no se tiene intención alguna más allá de los partidos de generar alguna tendencia, vamos a ser muy específicos, muy cuidadosos, y ya estamos en comunicación los integrantes de esta comisión en la que se encuentra también un diputado del PAN con la finalidad de tener un dictamen en el que haya criterios unificados”.
En tanto, el diputado panista Edgar Hugo Fernández Bernal, secretario de la Comisión Instructora, aseguró que los diputados de la mencionada comisión trabajarán en ésta y la siguiente semana en el proceso del juicio de procedencia contra el alcalde de Medellín.
Puntualizó que los tres diputados integrantes de la Comisión Instructora lo que buscan es poder emitir un voto razonado después de revisar muy bien el asunto. “Ha sido éste un proceso al que yo calificaría de un tanto atrabancado; no queremos caer en el error de que al buscar una impartición de justicia expedita y pronta se cometan errores señalando a inocentes. Tampoco queremos que por aliviar el apetito de justicia de la gente y de la propia familia que se siente lastimada por esta terrible pérdida, se fabriquen culpables ficticios”.
Además, dijo que los diputados que tienen a su cargo analizar el caso requieren ser muy objetivos en este tema “porque los ciudadanos buscan que los diputados clarifiquemos muchas cosas que tanto daño han ocasionado a la población”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario