- Por primera vez, el estado contaría con un Registro Único de Artesanos y el Premio Estatal en este rubro
En Veracruz se debe garantizar el apoyo de los gobiernos estatal, federal y municipal a los artesanos veracruzanos, afirmó el diputado local Juan Manuel Velázquez Yunes, quien presentó una Iniciativa con Proyecto de Ley para crear el Instituto de Fomento Artesanal Veracruzano.
Destacó que, de acuerdo con un estudio realizado por la Dirección de Arte Popular, hace cuatro años se tenía un registro de mil 200 artesanos en Veracruz, pero a julio de 2014 se tiene un padrón aproximado de 6 mil 300. Sin embargo, en términos reales se ignora el número de artesanos en la entidad, así como su nivel de integración al mercado y las proporciones de cada sector.
Consideró que debe darse el justo valor artístico, cultural y económico al trabajo que realizan estos ciudadanos, cuya mayoría vive una situación económica difícil. Muchos artesanos son personas de edad avanzada y los jóvenes buscan otras opciones, con la idea de tener una mayor calidad de vida.
Esta situación –expresó el Diputado por el distrito de Perote– debe preocupar a los distintos órdenes de Gobierno y hacerlos tomar medidas para conservar y rescatar el valioso trabajo artesanal en la entidad.
El Legislador ponderó el apoyo de los distintos niveles de Gobierno a este rubro de la producción, y para evitar duplicidad de acciones planteó un trabajo más coordinado y brindar apoyos diferenciados, con el fin de potenciar y racionalizar la ayuda.
Rechazó que en Veracruz exista desorden institucional en los programas y proyectos artesanales, pero reconoció que faltan políticas adecuadas para regular esta actividad.
La Iniciativa, enviada para su análisis y dictaminación a la Comisión Permanente de Educación y Cultura, propone crear un instituto facultado para apoyar la preservación y capacitación a los artesanos, fomentar la difusión y comercialización de sus productos y coordinar estas acciones con las instancias públicas responsables.
Por primera vez, la entidad contaría con un Registro Único de Artesanos y se establecería el Premio Estatal correspondiente, como impulso al desarrollo sustentable de esta actividad.
Plantea que las autoridades e instituciones, como las secretarías de Turismo y Cultura (Sectur), de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) y de Educación de Veracruz (SEV), estén a cargo del diseño e implementación de una política de promoción y fomento de las artesanías.
El ordenamiento también determina la política pública aplicable en la materia, al establecer el apoyo económico, capacitación y asistencia técnica a los artesanos, así como la instrumentación de medidas para promover y facilitar las acciones de producción y comercialización.
Entre otras consideraciones, debe tomarse en cuenta que las políticas de atención al sector artesanal corresponden a criterios relacionados con la marginación y la pobreza extrema, debido a que la mayoría pertenece a la población indígena y no se considera su importancia como trabajo ni se le reconoce la preservación e identidad a esta actividad milenaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario